miércoles, 16 de julio de 2008

Una nica en las novelas Flor Procuna Chamorro

Flor Procuna Chamorro, hija del fallecido torero mexicano Luis Procuna y de la nicaragüense Consuelo Chamorro (q.e.p.d.), visitó nuestro país después de once años de lejanía. En tres décadas de carrera artística Procuna se ha destacado como actriz de telenovela, cine y teatro

Adelayde Rivas Sotelo

revista@laprensa.com.ni

EN LA VIDA REAL
Del primer matrimonio de Flor Procuna Chamorro nació Mariana Zeceña Procuna, quien es psicologa. De su segundo relación nació Luis Uriza Procuna, quien se graduó de ingeniero.

Ninguno siguió la carrera de su madre y Flor Procuna tiene una explicación: “Ser actor no es fácil. A veces se tiene con qué comer otras no, a veces estás muy bien, pero otras no; es algo en que necesitás tener mucha ilusión para vivir realmente de eso”, lamentó la actriz.

Actualmente Flor Procuna Chamorro vive en México, se mantiene activa como actriz. A corto plazo tiene algunos proyectos, de los cuales no quiso adelantar porque desea tener todo bien “amarrado” antes de darlos a conocer.


Flor Procuna Chamorro es una celebridad nicaragüense que las nuevas generaciones conocen muy poco. Sin embargo, aquellos que vieron y lloraron por cada escena de la novela Los ricos también lloran, en 1979, seguro que la recuerdan como si fuera ayer.

Para refrescar la memoria, mencionaremos a Mariana Villarreal interpretada por Verónica Castro, quien vive en un rancho con su padre Leonardo, y éste, antes de morir, deja la administración de sus propiedades a la madrastra de Mariana, Irma, protagonizada por Flor Procuna Chamorro.

Irma desde ese día se convierte no sólo en la madrastra mala, sino que se vuelve un ser abominable que desea eliminar a Mariana para quedarse con la herencia.

En este drama, que mantuvo a millones de latinos y a españoles pegados a sus televisores, es donde encontramos a esta mexicana con fuertes lazos de sangre nicaragüense.

La sonrisa de Flor Procuna Chamorro es muy cálida, nada que ver con la malvada de la novela, a pesar que en su vida tuvo grandes pérdidas, como la muerte de ambos progenitores, el famoso torero Luis Procuna y Consuelo Chamorro, quienes fallecieron en un trágico accidente de Aviateca en agosto de 1995.

De alguna manera —según confesó— ese hecho le impedía volver a su tierra. No obstante, esta artista volvió a su patria en una corta temporada para visitar a familiares y amigos.

Es así que la encontramos súper relajada el pasado 26 de mayo en los Altos de Santo Domingo, disfrutando de una tarde soleada junto a sus amigos que le organizaron una fiesta de bienvenida.

Ese día nos contó parte de su vida como artista, ya que Procuna Chamorro se ha destacado como actriz de telenovela, cine y teatro. Que dicho sea de paso, en todas esas facetas ha interpretado a la altura sus papeles ya sean protagónicos o secundarios.

VIDA ARTÍSTICA

Flor Procuna Chamorro tiene 36 años de vida artística. Inició a la edad de 18 años y se gradúo como actriz en la Academia de Fernando Soler, en México. “Mis inicios en la carrera fueron en papeles sencillos, me enamoré de un gran productor de cine y comenzamos a hacer películas grandes, como Mi mesera dirigida por Julio Alemán, después vino la película El derecho de asilo”, recordó Procuna.

No obstante, la artista explicó que lleva contabilizadas alrededor de 20 películas, infinidad de obras de teatro y novelas.

“Siempre me han visto cara de mala, no sé por qué… era terrible en la novela de Los ricos también lloran, yo le daba unas cachetadas terribles a la pobre de Verónica”, confesó a carcajadas.

La actriz mexicana-nicaragüense comentó que los genes de actuación vienen de su abuela Tina Benard de Chamorro. “Mi abuela era tremenda, tengo entendido que ella también hizo teatro aquí en Nicaragua en una obra que se llamó La casa de Bernarda Alba”, recordó.

No hay comentarios: