miércoles, 16 de julio de 2008

Alexis Arguello - El flaco explosivo

De
http://www.conexioncubana.net/blogs/edwin/?p=34


Cuando recordamos el pasado de las aventuras colosales del gran peleador nicaragüense Alexis Arguello, se da por sentado su gran maestría en la “colina de la verdad”. Muchas fueron las “Obras Diamantinas” que ejerció en el tinglado “El Flaco Explosivo” que pusieron a Nicaragua en la “Orbita Boxística” del “Universo de Boxeo”.



Alexis Arguello es una conjunción en el arte del boxeo que descartó las más imposibles ecuaciones cultivándolas hasta las últimas consecuencias. Su estilo único de castigador sembró el pánico en las avenidas transitadas del boxeo estableciendo sus propios matices de combate.

El nicaragüense sabía lo que tenía entre manos en cada combate, su agilidad dentro del ring sumado a su dedicación destrozaban cualquier vaticinio en cada batalla. Sus potentes manos fueron herramientas poderosas y armas letales que supo aprovechar para demoler a muchos adversarios como gota de agua que cae repetidamente sobre una roca. Su estilo de agresor no tenía limitaciones, era casi perfecto, su perspectiva y la logística dentro de la colina de la verdad sobrepasaba los límites del entendimiento. Era una especie de radar que se movía en todas direcciones marcando y cortando el paso de sus agresores en un recital de puños muy bien ejecutados.

No importara donde fuera, ni quien fuera, Arguello se deslizaba y ejecutaba su trabajo al pie de la letra, cual una “sinfónica” en pleno sortilegio. Sus múltiples peleas fueron enchapando poco a poco a un campeón que poseía una sólida estampa que le sirvió para construir una muralla de respeto dentro de esta multitud.

Las victorias tocaron a su puerta ejerciendo un completo control del “radio de acción” y, superando muchas ideas “macabras” que siempre se pasean por el campo del deporte de los puños.

Vamos un momento al mes de junio de (1981) para mostrarle como Arguello le arrebató la corona liviana del “Consejo Mundial de Boxeo” al escocés Jim Watts. Para muchos eruditos de esta materia esta pelea que fue realizada el día (20) de ese mes en la “Arena Wemby de Londres”, Watts nunca fue un contendiente de peligro para Arguello. El nicaragüense lo fue ablandando poco a poco a poco hasta el quinto asalto, en el séptimo asalto Watts recibió una potente izquierda que lo envió al pavimento y recibió el conteo de ocho, de aquí en adelante su suerte estaba echada.

Luego de esta pelea “El Flaco Explosivo” hace su primera defensa ante Ray “Boom Boom” Mancini en Atlantis City, vuelve a defenderla en noviembre contra Roberto Elizondo. Arguello conquistó tres títulos entre ellos los cinturones ligero junior, ligero y pluma demostrando de esta manera una constancia única en estas multitudes. El cinturón del peso pluma se lo ganó al panameño Esnesto “Nato” Marcel.

Alexis Arguello quería lograr un cuarto título y así emular a Roberto Durán (panameño) único boxeador latino en ganar cuatros fajas mundiales en distintos pesos, pero encontró en el camino a un hombre llamado Aaron Pryor. Pryor estaba un su mejor condición acaparando a toda la prensa estadounidense que lo seguía paso a paso en cada una de sus peleas. Dos veces intentó Arguello la hazaña en buscar el título de las (140) libras, el resultado dos fracasos por “nocaut”.

Esta primera gran batalla se definió en los últimos asaltos ya que Arguello y Pryor habían peleado los primeros diez asalto a “palo limpio” repartiéndose muy buenos golpes de parte y parte. Un dato curioso es el hecho de que tanto Pryor como Arguello eran puros pegadores que definían los combates a través de la maquinación de sus puños y en cualquier momento cualquiera de los dos podía caer en esa acometida de procesión de puños.

Ya para los asaltos (12 y 13) Pryor desató una gran ofensiva golpeando al nicaragüense a “diestra y siniestra” y terminar la faena en el asalto (14) teniendo el árbitro que parar la pelea.

Arguello no quería quedarse con esa y se prepara para la revancha que se efectuó en el hotel Cesars Palace de Las Vegas, Nevada. El resultado fue otra derrota para el “Flaco Explosivo”, desenlace que sirvió para emitiera la voz del retiro posteriormente.

Alexis Arguello a pesar de estas dos derrotas fue un gran campeón a través de su carrera, su eficiencia quedó marcada en los libros de la historia de este violento deporte como uno de los más grandes peleadores que ha dado Latinoamérica.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

Nuestras Glorias Deportivas Blog

Este es un pequeño homenaje a algunos de los mejores deportistas Nicaraguenses, por supuesto que no estaran todos, pero poco a poco voy a ir poniendo algunos videitos y notas sobre esos personajes de los cuales alguna vez nos hemos sentido orgullosos.

http://nuestrasgloriasdeportivas.blogspot.com/2006/09/alexis-arguello-vs-ray-mancini.html

Alexis Arguello: Vida y Hazañas de un Grande

Por NotiFight.com
18/04/2008 11:36



Corresponsal de NotiFight.com, Christian Giudice, está escribiendo un libro sobre la vida de Alexis Arguello. Este es un extracto del mismo.



En algún lugar puedes encontrar a alguien que le vio golpear. Tanto si fue una sacudida como un gancho izquierdo directo, que viró en el último segundo, el acto provoca sofocos ahogados y expresiones de asombro en aquellos que fueron testigos. El ídolo latinoamericano y tres veces campeón del mundo, Alexis Arguello, ya no golpea más, excepto al vacío o al saco. Y en cada golpe se adivina una pizca de nostalgia y la certeza absoluta de que “todavía podría derrotarlos a todos.”



Los luchadores han de cambiar: es necesario si quieren sobrevivir. Sin embargo, incluso tras la transformación, en su porte, en sus gestos, en su mirada, aun puedes ver algo del boxeador que aun queda en su interior. Cuando Arguello se acerca, sientes que, todas las emociones que el guarda en su interior (el control, la risa fácil, la intensidad, la fama….) están a flor de piel, aunque no las quiera mostrar. En realidad, lo muestra todo sin darse cuanta. Cuando te da la mano y muestra su confiada sonrisa, una a una, todas sus líneas de expresión se transforman en un recibimiento cálido.



Incluso en aquellos días dorados de boxeo cuando volvía a su rincón y anunciaba al entrenador: “Ya es mío”, se las apañaba para tener todo bajo control, para no dejar que las emociones se apropiaran de él. Manejaba sus emociones con la misma precisión que lanzaba sus golpes. Cuando se sienta a hablar sobre deportes, sobre su vida, queda evidente que tiene facilidad para pasar a su antojo de una emoción a otra y controlar la ira. Se nota en su serenidad. Él es incluso capaz de decir: “Podría destruir este sitio si lo perdiera”, a sabiendas de que jamás sería capaz de hacerlo.



Para sus rivales, se podría decir que pelear contra Arguello era como luchar contra una nación entera. Él es un hombre cuya fortaleza no está en el golpe, sino en sus pensamientos y creencias. Incluso ahora, Arguello piensa muy bien cada cosa. En aquel entonces era capaz de leer la mente del rival y saber cuándo iba a flaquear. Cuando lo tienes delante, sin embargo, pregona a los cuatro vientos que él jamás tuvo ese poder. Y en ese momento y sin darle más importancia, continuará teorizando sobre ángulos de golpe y palancas e incluso se levantará para hacer una rápida exhibición. Mirando al gran Arguello lanzar golpes en medio de un hotel en Nicaragua, es realmente hipnotizante, un aliciente más para los huéspedes.



Y aquellos mismos seguidores pueden mirar atrás y decidir a qué Arguello quieren recordar. Podría ser a aquel que se convirtió en hombre en el Felt Forum en Inglewood, California. Aquella noche tenía de oponente al ídolo latino Rubén Olivares; quien se le había acercado antes del combate y le había dicho: “No te preocupes, que tendré piedad contigo. Terminaremos pronto y no te haré sufrir mucho.”. Aquella noche Arguello derrotó a la leyenda. Pero podría ser también aquel día en que aporreó al puertorriqueño Alfredo Escalera en su propio terreno. Y más tarde, lo volvió a conducir al infierno en la revancha. O podría ser el del golpe derecho que obligó a Ray Manzini a caer de rodillas. O el del gancho zurdo que le permitió dominar a Jim Watt y ganar su tercer título mundial. Incluso aquellos que solo relacionan a Arguello con Aaron Pryor, tienen que reconocer la pasión y el coraje con que lanzaba golpes, a un hombre al que era completamente imposible que ganara.


Arguello está sentado en su silla, se toma un segundo, mira hacia arriba, los recuerdos vuelven. Piensa en su vida tras el boxeo y duda si conseguirá zafarse alguna vez de su pasado. Y empieza una frase que deja suspendida en el aire: “Ya sabes, cuando tratas de sustituir una cosa por otra….” “bueno, ya sabes a qué me refiero” Todo el sufrimiento y dolor de toda un vida se reflejan en sus ojos durante un segundo. Todos sabemos lo que se esconde en los oscuros rincones de todos y cada uno. Arguello no tiene que decir nada más. Casi 30 gloriosos años en el ring, luchando por su país han dicho suficiente.

DJ Craze - DJ Nicaraguense - Pagina Oficial

http://www.djcraze.com/

Myspace de TOROMBOLO - Reggaetonero Nicaraguense

http://www.myspace.com/torombolo707

"Carlos Santana me robó las regalías"

* Dice que el famoso director de "Santana Band" cambiaba a cada rato a los músicos para no compartir las ganancias *Nuestro compatriota es el que más le aguantó, y ahora decepcionado, reconoce el despojo de que fue objeto
* "Yo lo hice famoso, por eso cuando lo dejé tardó más de 20 años en volver a tener otro éxito", asegura el gran percusionista


—FRANK CORTES—


Este es José "Chepito" Areas el tremendo percusionista leonés a quien captamos durante el concierto que se realizó este miércoles en el local Puerto Café Benjamín Linder.
José "Chepito" Areas fue directo en contra de su antiguo camarada en el ultra famoso grupo musical "Santana", y denunció que el líder del conjunto, Carlos Santana, le ha robado durante muchos años las ganancias que le corresponden por los discos que vende.

"Chepito" Areas entró en "plena erupción" este miércoles en su natal León, y poco antes de iniciar un concierto en el Puerto Café "Benjamín Linder", tronó contra Santana, de quien dijo se la pasa cambiando a los integrantes de su grupo con el fin de esquilmarles las regalías por la venta de los discos, que por cierto son millonarias.

En entrevista exclusiva para EL NUEVO DIARIO, el genial músico nicaragüense reiteró que han sido millones de discos los que se han vendido, "y todas las regalías que le han dado por la venta de los disco han ido a parar a sus manos (las de Carlos Santana), ya que a los músicos no nos entrega nada".

NI UN SOLO DOLAR

"Han pasado más de tres décadas y a mí nunca me ha entregado un solo dólar de regalía por los miles de discos vendidos.

"Los miles de dólares que en concepto de regalía recibe Santana, nos pertenecen por derecho a los músicos, Carlos Santana se los ha robado y esa es la razón por la que existe una constante rotación de músicos en la banda", dijo el ex-percusionista de la orquesta.

¿Cuánto tiempo estuviste militando con Santana Band y por qué te retiraste del grupo?, inquirimos.

"La verdad es que yo no sé cómo le aguanté tanto tiempo a Santana, yo milité en el grupo durante 15 años y la razón por la que me retiré de la banda, es porque las regalías que me correspondían como integrante de Santana Band nunca llegaron a mis manos.

"Con Santana es tan difícil trabajar que nadie dura más de seis meses con él, después de cada "toque" se hace el loco y no le gusta pagarle a los músicos y así cualquier sinvergüenza se hace rico de la noche a la mañana a costillas de otros", sentenció "Chepito" con cara de poco amigos.

CADA CARATULA ES DIFERENTE...

Mirá Frank, una de las pruebas más fehaciente de lo que te estoy diciendo sobre ese señor, está reflejada en todos los discos, todos los cantantes son diferentes, los bajistas, los tamboreros, timbaleros y todo, ¿por qué?, porque él -Santana- les roba las regalías de los discos", insistió Areas.

"Como él es el dueño de la compañía los corre, y todo por no darles siquiera cinco centavos de las regalías por la venta de los discos a los músicos. Son miles de dólares los que Carlos Santana ha robado a nosotros los músicos", remarcó

DE AHI LA INESTABILIDAD

"Por esa inestabilidad en la orquesta, es que a Santana le costó más de 20 años para poder volver a pegar un hit. Después que yo lo hice famoso, tuvieron que pasar 23 años exactamente para pegar un hit y para eso tuvo que usar al grupo Maná. Usó a otra gente y esos no son del grupo, esos no son ni pertenecen a Santana Band", sentenció en tono enérgico el también miembro del "Salón de la Fama del Rock".

"Santana atraviesa una crisis y eso es por ser un sinvergüenza. Cómo va a ser posible que después de que yo lo hiciera famoso, ahora tenga que usar gente de otro lado para poder sobrevivir en el mundo de la música", refirió.

¿Eso significa que para "Chepito" Areas, Santana Band desapareció hace rato?

SANTANA MURIO HACE 20 AÑOS

"Santana murió hace 20 años, ya Santana está muerto. Aquí sólo se oye 'Santana, Santana'; pero Santana murió hace rato... en los propios Estados Unidos ya no se venden los discos como antes, ni se escucha su música en las radios cómo en los años 60 y 70.

"Lo que se escucha hoy en día allá son los discos viejos, con las viejas canciones en donde impuse el ritmo del latin rock, porque lo nuevo no pega y si acaso lo hace, es de forma efímera", indicó.

Para concluir, "Chepito" dijo que a su regreso de los Estados Unidos quiere casarse con una nicaragüense que sea humilde, bonita y sobre todo desinteresada. El motivo de querer casarse con una nica es porque el 16 de junio parte de regreso hacia San Francisco, California, pero regresa tres meses después con todas sus pertenencias para quedarse a vivir en su tierra natal.

Chepito Areas: “Me falta una esposa fiel”

. Este leonés, ex percusionista de Santana durante sus años de gloria, volvió a despotricar contra el famoso guitarrista mexicano durante una entrevista concedida a LA PRENSA. Dice que tuvo más mujeres que los Rolling Stone, durante su visita a Nicaragua y antes del exitoso concierto ofrecido el viernes en Ruta Maya



Leslie Ruiz Baldelomar
leslie.ruiz@laprensa.com.ni

Está con las cejas fruncidas y los laterales de su cara llenos de sudor. Se le ve molesto, inquieto, nervioso. Algunos pensarán que es por la presentación, pero pocos saben que es por el enojo que recién había tenido con su familia. “Quería venir temprano, pero no convenía”, aclaró en determinado momento Allan Morales, su cuñado.

— “¿Qué tiene don Chepito?” Le pregunté, mientras observaba que sus ojos se estaban poniendo rojos y vidriosos.

— “Es por la salida de la casa. Estos jodidos me llevaron con engaño a la montaña. Yo quería estar temprano aquí”, responde.

En pocos minutos se puede percatar que Chepito Áreas, ex percusionista de la famosa banda Santana, tiene doble personalidad. Por un lado, es el músico que se entrega al público. Por el otro, es un hombre triste, de carácter fuerte y a veces grosero.

De repente, en medio de la entrevista, empezó a gritar: “Soy gringo, yo soy gringo”. Sin embargo, cuando le pregunté lo que pensaba acerca de la situación que se vive entre Estados Unidos e Iraq, me contestó que “ambos necesitan esa guerra”. “Estados Unidos anda de arriba para abajo ayudándole a todo mundo, pero tratan mal a los latinos. Los ven como nada”, agregó.

Aseguró que se siente feliz cuando ayuda a las personas de escasos recursos. “Yo todo se lo regalé a la gente pobre”. Entonces, ¿cómo está Chepito Áreas económicamente?.

“Mirá hermana, yo no pienso en esas cosas, no necesito nada. Tengo diez mil veces más que Carlos Santana. Ese hijo de p... se robaba todo el dinero de las regalías de los discos. Hasta mi trofeo del salón de la fama me robó, porque me tiene celos. Él me tiene celos a mí porque yo era el principal de Santana. Es un mexicano que odia su raza. Los mexicanos no lo quieren”, afirmó muy molesto en una entrevista con LA PRENSA.

“Se casó con una negra. ¿Tu crees que voy a preferir una negra? Ellas hieden. Yo tuve una negra famosa en el mundo entero llamada Chaka Khan, pero porque tenía como tres millones alrededor de la cama”, aseguró Áreas. Khan es una artista de Rythm and Blues, nacida en Illinois, EE.UU.

TRES MUJERES POR DÍA

Chepito Áreas realizó giras con Santana por muchos países alrededor del mundo. Su fama transcendió las fronteras y su movimiento de manos arrancó emociones tanto en hombres como mujeres. A propósito de éstas, ¿cuántas mujeres tuvo Chepito en su vida?

“Esa si es broma bien grande. Nadie ha tenido más mujeres que yo, ni los Rolling Stones. Yo ocupo tres mujeres diario, multiplícalo desde el 1965 a 1990. Tuve suerte, no había Sida”, confesó. Rápidamente le recordé que había otras enfermedades de transmisión sexual, a lo que contestó que tampoco se contagió. “Gracias a Dios que nunca me enfermaron las mujeres porque andaba con chavalas limpias que eran millonarias, las hijas de los grandotes”, afirma Áreas.

Dice que lo único que le dejó la fama fueron 17 hijos y aseveró que quiere venir a Nicaragua para casarse con una muchacha sencilla y que no lo engañe. Según el artista, varias de sus mujeres lo traicionaron.

— ¿Qué hacía usted cuando eso pasaba?, le pregunté.

— “Las baleaba, las apuñaleaba y no me llevaban preso”, respondió.

MUERTO POR SIETE DÍAS

Chepito Áreas sufrió un derrame cerebral a inicios de la década de los 70 y, desde entonces, todos aseguran que no es el mismo. “Yo estuve muerto durante siete días. Cuando una persona muere y resucita se convierte en psíquico”.

Admitió que su mayor debilidad, vicio y necesidad son las mujeres. “Me hace falta una esposa que no me engañe. Aunque la verdad todas son p...., sólo me quieren por mis millones”.

Pese a que estuvo una semana en coma, Chepito Áreas sigue siendo el mismo sobre el escenario. La presentación que realizó el pasado viernes en la Ruta Maya, junto con el grupo musical Llama Viva, fue aplaudida por cientos de personas que llegaron a ser testigos de un show que se realiza “a la muerte de un obispo”.

Apenas se integró al escenario, el público empezó a gritar su nombre con euforia. Los aplausos no cesaban y las cámaras aficionadas se apiñaron a dos metros de donde estaba el artista leonés, para captar sus mejores ángulos.

Fue un ambiente de intensa satisfacción para los asistentes. Se les notaba en la cara. Había quienes movían las manos como si tocaran junto con la estrella de la noche. Definitivamente, sobre el escenario, Chepito Áreas es el rey.

SU FACETA PATERNA

Chepito Areas nació el 25 de julio de 1946 en León, Nicaragua. A sus 23 años formó parte del histórico concierto de Woodstock, efectuado el 15 de agosto de 1969. En su visita al país le acompañan sus hijos Omar y Adrián Áreas, quienes heredaron su talento musical. Ambos conversaron con LA PRENSA para aclarar como es la estrella en su labor de padre.

“Es alegre, quiere mucho a sus hijos, nietos y resto de su familia. Le fascina tocar desde niño. Sabe tocar trompeta, bajos, timbales, batería, conga, bongoes. Además, es el creador de la música latin rock”. Así definió Adrián Áreas a su papá.

“Yo, como hijo, trato de sacar lo mejor de mi papá. Lo llevo a la iglesia, le enseño los valores de la familia y todo lo positivo que necesita en su vida”. La tercera pieza de la presentación del viernes en la Ruta Maya, fue interpretada por este joven de 29 años, con la destreza y seguridad del ex percusionista de Santana, quien reside actualmente en San Francisco, California. Según sus hijos, Chepito se dedica, entre otras cosas, a cuidar a sus nietos.

Admitió que esporádicamente sufre de ansiedad, tanto que no logra conciliar el sueño por las noches. “Cuando viene a Nicaragua necesita de medicamentos... calmantes para poder dormir”.

Omar Áreas es el que nunca se le despega a su “viejo”. “Vamos juntos a todas partes, a los restaurantes sobre todo. Nos gusta salir a comer pizza, aunque a él también le gustan las conchas negras y el filete miñón. Ahhh, y le fascina tomar cacao”. Dice que cuando la gente lo ve por la calle lo saludan con mucho cariño. .

Chepito Areas cumple 59

Edgard Barberena S.


José “Chepito” Areas, ex percusionista de Santana en los años 70, anticipará la celebración de su cumpleaños con un concierto musical en la Ruta Maya este viernes 17 de junio a partir de las 9 de la noche.

Con un concierto con música de Santana, el ex percusionista de Santana Blues Band, José “Chepito” Areas celebrará este viernes 17 de junio en la Ruta Maya su cumpleaños número 59, acompañado musicalmente por Llama Viva, adelantándose un poco a la fecha debido a que en los próximos días regresa a EU donde reside.

Areas hará su última presentación en Managua en lo que va de 2005, dijo a VARIEDADES, Augusto Gallegos, Director de Llama Viva, una de las pocas agrupaciones nacionales que logran calcar en un 95 por ciento la música de Santana de los años 70.

Dijo que dentro del repertorio que el grupo interpretará con “Chepito” se encuentran temas como: “Toussaint L’overture” del Album “Abraxas”; “Se acabó”, “Black Magic Woman”, “Oye como va”, “Evil Ways”, “Soul Sacrifice”, “Batuta”, “No One To Depend On”, “Jingo”, así como varios temas del Álbum “Abraxas” de Santana.

Areas formó parte de las primeras grabaciones que hizo Santana. Para esa ocasión la estructura del guitarrista mexicano estuvo formada por Gregg Rolie en los teclados, David Brown en el bajo, Mike Shrieve en la batería, Mike Carabelo en las congas y “Chepito” en los timbales.

En 1997, “Chepito” Areas con antiguos miembros de la original banda que constituyó en San Francisco, Carlos Santana, grabó un CD que se llama “Abraxas Pool”, donde hace una fusión de rock, blues y ritmos latinos.

Los músicos que con “Chepito” participaron en esa grabación fueron: Gregg Rolie, cantante y encargado del teclado; Neal Schon, guitarra; Michael Carabello en las congas; “Chepito” Areas en los timbales; Alphonso Jonson en el bajo y Michael Schrieve en la batería.

Bajo el sello “Miramar Records” salió ese CD con los temas “Boom ba ya ya”, “A million miles away”, “Baila mi cha cha cha”, “Waiting for you”, “Going home”, “Szabo, “Guajirota”, “Cruzin”, “Don’t give up”, “Ya llegó”, y “Jingo”.

“Chepito” anticipará la celebración de su cumpleaños en el concierto de este viernes. La fecha de su cumpleaños será el próximo 25 de julio, en la cual seguramente celebrará con su familia y amigos allegados que se encuentran en San Francisco, California.

Oswaldo Castillo - Actor (The Hammer)

(De Wikipedia)
Oswaldo Castillo is a Nicaraguan American gardener/construction worker-turned-actor.

Castillo was born in Nicaragua and, in 1986, fled to the United States after being tortured by Somoza militants for suspected opposition activities. [1] He settled in Los Angeles, California and worked in construction, where he later met Adam Carolla, his good friend, in 1989.[2]

Castillo is the co-star of The Hammer.[3] He plays "Oz", a character which is based on his real life while working in construction with Adam Carolla. Castillo and Carolla met while working in construction together and building the Bodies in Motion gym in Pasadena, where they shot the movie. Castillo continued as Carrolla's gardener and was asked to appear in Carrolla's independent film, The Hammer, to play a character based on himself.[4]

He also appeared as a castmember on the The Adam Carolla Project working with Adam Carolla as a member of a construction crew.

Castillo is currently a movie reviewer and singer on The Adam Carolla Show.

Michael Cordua - Chef

http://www.cordua.com/

Edward O', Astrologo de TV

Edward'O: El Cupido de los astros

Edward'O es un acertado astrólogo que se dio a conocer tras predecir la victoria del presidente George W. Bush durante las elecciones.

Predijo también, los pasados terremotos de Los Ángeles y San Francisco y hasta la muerte del recordado Adán Chalina Sánchez.

Edward’O ha practicado el astro análisis y el esoterismo por más de 30 años. Se dedica también a la hipnoterapia y es especialista en regresiones a vidas pasadas.

Es graduado en estudios latinoamericanos y posee un post grado en psicología espiritual.

Edward’O nació en Nicaragua y hoy radica en los Estados Unidos, donde se ha dedicado a estudiar las distintas religiones que rigen al mundo tales como el Budismo, el Sufismo, el Kabbalah, el Hinduismo y las religiones de los nativos americanos.


http://www.telemundo47.com/12corazones/5735396/detail.html

Pagina IMDB de Pedro Miguel Arce - Actor

http://www.pedromiguelarce.com/

Pagina Oficial de Maurice Benard - Actor

http://www.mauricebenard.tv/

Lillian Molieri (Pagina de imdb)

Lillian Molieri

Una nica en las novelas Flor Procuna Chamorro

Flor Procuna Chamorro, hija del fallecido torero mexicano Luis Procuna y de la nicaragüense Consuelo Chamorro (q.e.p.d.), visitó nuestro país después de once años de lejanía. En tres décadas de carrera artística Procuna se ha destacado como actriz de telenovela, cine y teatro

Adelayde Rivas Sotelo

revista@laprensa.com.ni

EN LA VIDA REAL
Del primer matrimonio de Flor Procuna Chamorro nació Mariana Zeceña Procuna, quien es psicologa. De su segundo relación nació Luis Uriza Procuna, quien se graduó de ingeniero.

Ninguno siguió la carrera de su madre y Flor Procuna tiene una explicación: “Ser actor no es fácil. A veces se tiene con qué comer otras no, a veces estás muy bien, pero otras no; es algo en que necesitás tener mucha ilusión para vivir realmente de eso”, lamentó la actriz.

Actualmente Flor Procuna Chamorro vive en México, se mantiene activa como actriz. A corto plazo tiene algunos proyectos, de los cuales no quiso adelantar porque desea tener todo bien “amarrado” antes de darlos a conocer.


Flor Procuna Chamorro es una celebridad nicaragüense que las nuevas generaciones conocen muy poco. Sin embargo, aquellos que vieron y lloraron por cada escena de la novela Los ricos también lloran, en 1979, seguro que la recuerdan como si fuera ayer.

Para refrescar la memoria, mencionaremos a Mariana Villarreal interpretada por Verónica Castro, quien vive en un rancho con su padre Leonardo, y éste, antes de morir, deja la administración de sus propiedades a la madrastra de Mariana, Irma, protagonizada por Flor Procuna Chamorro.

Irma desde ese día se convierte no sólo en la madrastra mala, sino que se vuelve un ser abominable que desea eliminar a Mariana para quedarse con la herencia.

En este drama, que mantuvo a millones de latinos y a españoles pegados a sus televisores, es donde encontramos a esta mexicana con fuertes lazos de sangre nicaragüense.

La sonrisa de Flor Procuna Chamorro es muy cálida, nada que ver con la malvada de la novela, a pesar que en su vida tuvo grandes pérdidas, como la muerte de ambos progenitores, el famoso torero Luis Procuna y Consuelo Chamorro, quienes fallecieron en un trágico accidente de Aviateca en agosto de 1995.

De alguna manera —según confesó— ese hecho le impedía volver a su tierra. No obstante, esta artista volvió a su patria en una corta temporada para visitar a familiares y amigos.

Es así que la encontramos súper relajada el pasado 26 de mayo en los Altos de Santo Domingo, disfrutando de una tarde soleada junto a sus amigos que le organizaron una fiesta de bienvenida.

Ese día nos contó parte de su vida como artista, ya que Procuna Chamorro se ha destacado como actriz de telenovela, cine y teatro. Que dicho sea de paso, en todas esas facetas ha interpretado a la altura sus papeles ya sean protagónicos o secundarios.

VIDA ARTÍSTICA

Flor Procuna Chamorro tiene 36 años de vida artística. Inició a la edad de 18 años y se gradúo como actriz en la Academia de Fernando Soler, en México. “Mis inicios en la carrera fueron en papeles sencillos, me enamoré de un gran productor de cine y comenzamos a hacer películas grandes, como Mi mesera dirigida por Julio Alemán, después vino la película El derecho de asilo”, recordó Procuna.

No obstante, la artista explicó que lleva contabilizadas alrededor de 20 películas, infinidad de obras de teatro y novelas.

“Siempre me han visto cara de mala, no sé por qué… era terrible en la novela de Los ricos también lloran, yo le daba unas cachetadas terribles a la pobre de Verónica”, confesó a carcajadas.

La actriz mexicana-nicaragüense comentó que los genes de actuación vienen de su abuela Tina Benard de Chamorro. “Mi abuela era tremenda, tengo entendido que ella también hizo teatro aquí en Nicaragua en una obra que se llamó La casa de Bernarda Alba”, recordó.

Novias para recordar: Bianca Jagger


Bianca Perez de Macias, nicaragüense de nacimiento y activista de talla mundial por derecho propio, era una estudiante de ciencias políticas en París cuando conoció a Mick Jagger en un concierto, impresionándole tanto que se casaron poco después (ella embarazada de cuatro meses de su hija Jade) en una ceremonia católica el doce de mayo de 1971 en St. Tropez, Francia. Ocho años después de separaron, concidiendo con la victoria de la revolución sandinista en Nicaragua.

Bianca eligió para su boda religiosa un dos piezas del maestro Saint Laurent de chaqueta entallada tipo smoking y falda hasta los pies. El toque “rock” lo puso un gigantesco sombrero, casi un fedora, cubierto de flores blancas y que sostenía un pequeño velo de tul, y el profundo escote de la chaqueta que dejaba vislumbrar más de lo que muchas novias se atreven a mostrar…

Bianca con el toque sexy de una manicura clásica, pulsera de brillantes y su melena azabache suelta bajo el sombrero. Mick Jagger llevaba un ceñido traque con chaleco en un verde muy seventies.

La hija de ambos, Jade, nació en Octubre de 1971. Sus padres se convirtieron en asiduos de Studio 54 en N.Y. y de la jet internacional.

Para Jagger y Bianca era el primer matrimonio. Jagger ya ténía una hija con una cantante británica y se casaría en años más tarde en Bali con Jerry Hall.


Para ver fotografias, visite la pagina web

http://nothingtowear.wordpress.com/2007/06/28/novias-para-recordar-bianca-jagger-de-ysl/

Lillian Molieri, una estrella nicaragüense en Hollywood

Juan Velásquez Molieri*

Lillian Molieri Bermúdez (1925-1980) nació y falleció en Managua. De ascendencia italiana, era hija de Don Arturo Molieri, que fue Gerente del Banco Nacional de Nicaragua, y de doña Mélida Bermúdez. Antes de la Guerra Nacional, tres hermanos italianos, Próspero, Francesco y Juan Bautista Molieri, llegaron a Nicaragua y desembarcaron en el puertecito de El Realejo —no existía Corinto—, en una "tournee" como integrantes de una orquesta, procedentes de Saviggliano, en el Piamonte, provincia del Cuneo.

Curiosamente no hay apellidos Molieri en el Saviggliano actual. Gabriel Molieri, descendiente de un cuarto hermano y residente en Pacifica, California, ha investigado que los Molieri fueron bonapartistas; uno de ellos estuvo en la expedición que invadió Egipto y a la muerte de Napoléon, fueron "idos" del Piamonte. Se radicaron al sur, en la Bassilicatta. Tras la gesta unificadora de Giuseppe Garibaldi la inmigración italiana invadió América. El cuarto hermano, Juan Antonio se radicó en Buenos Aires.

Lillian Molieri era de la rama de Francesco y ha sido de las pocas nicaragüenses que tuvo la feliz experiencia de actuar y conocer el mágico mundo de la época dorada de Hollywood. Otros nicas que trabajaron en el cine hollywoodense fueron Adán Vivas, Gabry Rivas, Miguel Escoto Muñoz y Joaquín Elizondo, que en el cine mudo interpretó papeles de villano con el nombre de Joaquín Revas. Bárbara Carrera es la única nicaragüense que alcanzó el estrellato.

Nacida para las artes, Lillian además era "ballerina". De sus años de Hollywood, hay nueve filmes registrados; de ellos el más famoso es "Ana y el Rey de Siam" (1946), primera de tres versiones de la historia de la escritora inglesa Anna Leonowens (1832-1915), que fue institutriz de los 68 hijos del Rey Mongtut de Siam (hoy Tailandia). Lillian personifica a una de las muchas esposas del Rey (Rex Harrison). El filme, dirigido por John Cromwell, marcó el paso de Lillian de comparsa a actriz de reparto.

"El mundo deifica a las estrellas del cine", dice Ronald Molieri, hermano de Lillian, "pero nosotros los veíamos entrar y salir de nuestra casa de Los Angeles como a cualquier ser humano más". Los hermanos Molieri fueron amigos de estrellas como Jack Lemmon, Jerry Lewis, Rex Harrison y Johnny Weismuller, con quien Lillian actuó en la película "Tarzán y la Mujer Leopardo" (1945).

Lillian regresó a Nicaragua a principios de la década de los 60, después de vivir en los Estados Unidos unos 20 años. Tuvo la modestia de no divulgar nunca sus nexos con actores y actrices famosos. En Managua fundó una escuela de danza y teatro. Quizás fue la primera nicaragüense que promovió la enseñanza del ballet.

Formó pareja de danza con el actor Anthony Dexter, quien protagonizó “La Vida de Rodolfo Valentino”. El doctor Alberto Navas Paniagua, siendo adolescente fue comparsa durante una presentación de Lillian y Dexter en el Teatro González de Managua en 1960. La madre de Lillian guardó por muchos años una habitación en su casa de Residencial Satélite Asososca con vestuarios usados por la artista en sus películas, además de fotos y otros recuerdos de la época.

Lillian grabó música. Yo poseo un disco de 45 rpm con una canción de Erwin Krüger llamada "Acuérdate de mí" acompañada por Raúl Traña Ocampo y su "Champú de cariño", y "Cómo me gustas". Promovió el arte, la danza, el teatro y dejó una estela de recuerdos y amigos de una época ya semiolvidada en la Nicaragua actual... que nunca regresará.

Aportaron datos y vivencias para esta nota y la filmografía, el poeta y crítico de cine Franklin Caldera, y Dolores Argüello, que conoció personalmente a Lillian y Anthony Dexter.

*Escritor

FILMOGRAFÍA BÁSICA DE LILLIAN MOLIERI

The Princess and the Pirate (El cofre del pirata); Goldwyn-RKO (1944); Director: David Butler. Protagonistas: Bob Hope, Virginia Mayo.

South of the Rio Grande (Al Sur del Rio Grande); Monogram Pictures (1945); Director: Lambert Hilliyer. Protagonistas: Duncan Renaldo (Cisco Kid), Martin Garralaga (Pancho). (Lillian es Dolores González).

Tarzán and the Leopard Woman (Tarzán y la Mujer Leopardo); RKO Pictures (1946); Director: Kurt Neumann. Protagonistas: Johnny Weismuller, Brenda Joyce. (Lillian es una de cuatro maestras en peligro).

Anna and the King of Siam (Ana y el rey de Siam); 20th Century Fox (1946); Director: John Cronwell. Protagonistas: Rex Harrison, Irene Dunne, Linda Darnell.

For Ever Amber (Por siempre Ambar); 20th Century Fox, 1947; Director: Otto Preminger. Protagonistas: Linda Darnell, George Sanders, Cornell Wilde. (Lillian es la Infanta Catalina de España).

South of Caliente (1951); Director: William Witney. Protagonistas: Roy Rogers, Dale Evans.

Serenade (Dos pasiones y un amor); Warner Brothers (1951); Director Anthony Mann. Protagonistas: Mario Lanza, Joan Fonataine, Sarita Montiel. (Lillian aparece en la secuencia de Tosca-NOTA: Intervención no confirmada).

The Ring (1952); Director: Kurt Neumann. Protagonista: Rita Moreno.

Green Fire (Fuego Verde); Metro Goldwyn Mayer (1954); Director: Andrew Marton. Protagonistas: Stewart Granger, Grace Kelly. (Lillian es una muchacha mexicana).

The Creature walks among us (1956); Director: John F. Sherwood. Protagonista: Jeff Morrow

Aquella farándula nicaragüense

Francisco Gutiérrez B.

1946 fue el primer año de paz después de la Segunda Guerra Mundial. Existía escasez, desde dentífrico hasta repuestos para maquinarias. Un par de medias de nylon, material en moda, era tesoro para cualquier dama. Recuerdo los zapatos de suela de llanta y pantalones fabricados con manta de los sacos de harina. Parecía que habitábamos en un mundo surrealista.

Pero Nicaragua se divertía al compás de las grandes bandas gringas y el swing. Tangos y rumbas completaban los cuadrantes radiales. La Sonora Matancera aún no tenía el arrastre que luego consiguió. No existían las rancheras, sólo corridos. Boleros y algunos porros colombianos completaban los bailongos y a veces sonaba algún vals o un cadencioso danzón.

Sin embargo, nuestra nación viviría en ese año una de las épocas artísticas más fructíferas en mucho tiempo, incluyendo turismo de grandes artistas de Hollywood como Tyron Power y César Romero, piloteando ambos el avión del primero, que aterrizó en Las Mercedes la mañana del lunes 26 de agosto. Pernoctaron en el Hotel Lido Palace, el más “chick” del momento.

Otros célebres entretenedores, así como de menor cartel, vinieron. Actuaron en distintas ciudades de acuerdo con las facilidades de transporte. Los primeros famosos fueron los intérpretes cubanos Tony Álvarez y Olga Chorens, quienes cantaron el 6 y 7 de febrero en el Margot, y el 9 en el Luciérnaga. El Indio Pantaleón los acompañó de despedida en el América, el 15 por la noche.

Cerrando febrero y abriendo marzo, Mapy Cortés, su esposo actor y director de cine, Fernando Cortés, más el cómico mexicano Alfredo “Varelita” Varela derrocharon rumbas en el Margot y el Luciérnaga. Se despidieron con pícaros “sketchs” y bailes la noche del 7 en el teatro de la linterna intermitente. Para la celebración de aniversario de La Voz de Nicaragua, viajaron de México los Hermanos Martínez Gil, que fueron presentados en el Teatro Tropical la noche del 17 de julio, junto a los artistas nacionales de la radio cumpleañera.

Traído por Moncho Bonilla, Pedro Vargas hizo dos noches, 20 y 21 de julio, en El Coliseo de la Plaza del Caimito, dejando historia. Y de nuevo en El Coliseo, la noche del 22 de agosto debutó el autor del corrido líder de México Guadalajara, Pepe Guízar y sus Caporales. Lo secundaron el Trío Holguín de malabaristas, las bailarinas Hermanas Herrera, la folclorista Rosita Álvarez, el cuarteto de bailes tropicales Los Pachuchos y El Conscripto, un imitador de Lara, Negrete, Hugo del Carril, Mercedes Carraza y el cómico Palillo.

Satisfecho por cumplir con este pendiente sobre Pepe Guízar en artículo anterior, sigo con mi relato aplaudiendo junto a ustedes el recuerdo de la visita de la hermosísima rumbera cubana Blanquita Amaro. Estuvo acompañada del pianista y compositor cubano Julio Gutiérrez y el bongosero Danilo García. Abrieron el 29 de agosto en el Margot y Luciérnaga. Hicieron varias fechas más, sumando el Cine Rosario y otras ciudades como Masaya y Granada.

El ritmo de moda se cubrió de gloria con la presencia de la mítica actriz argentina Libertad Lamarque, “La Reina del Tango”. Inauguró, junto a su esposo y pianista Alfredo Malerba más el trío de bailarines An-Ro-Ye, la noche del sábado 21 de septiembre en los teatros Margot y Luciérnaga. Tres noches más y el Cine América disfrutaron también de su voz de jilguero y cantar lagrimoso.

Otro par de célebres tanguistas gauchos pasaron por esta tierra: Héctor Palacios y “El Ángel Rubio del Tango”, Amanda Ledesma. Héctor actuó una sola vez en los dos teatros hermanos Margot y Luciérnaga, la noche del 18 de octubre. La bella artista de cine, Amanda, también deleitó una vez en los mismos escenarios la noche del 4 de diciembre. ¡Qué lástima su corta presencia!
Los artistas y vocalistas del cine cubano y mexicano Paquita de Ronda y Juan José Martínez Casado, acompañados por el pianista cubano Armando Valdespí, actuaron en el Margot y Luciérnaga en tres fechas: 20, 21 y 24 de octubre. Venían de filmar una película titulada La de Ronda, que fue dirigida por Juan José. Pero quizás el espectáculo de mayor atracción estaba por suceder con la próxima inauguración del Teatro Trébol y cierre del año 1946.

En efecto, para celebrar la apertura de la nueva sala, llegó la Compañía de Zarzuelas y Operetas Ortiz de Pinedo. El director español primero ofreció La viuda alegre el día 14 de diciembre, con selecto desfile de personalidades más lleno total. Siguieron: Los gavilanes, El conde de Luxemburgo, La del manojo de rosas, La duquesa de Baltabarín, El pobre Valbuena, La niña de los besos, Marina, Los claveles, La dolorosa, La marcha de Cádiz y Las musas latinas. Los más de 20 actores cantantes cerraron triunfalmente el 29 de diciembre.

Otros menos célebres representaron durante el año en las dos salas hermanas y otras más modestas, entre ellos: El dúo de canto Los Huastecos, la cantante argentina Mercedes Carrillo, acompañada por el maestro del piano Luis Urroz; los atletas estilistas Los Tres Ases, el cantor de tangos peruano Jorge Escudero y su banda de guitarristas, el ventrílocuo Alex con sus muñecos Don Cleto, Lolita y Cheques; la Embajada Artística Guatemalteca dirigida por Salvador Abularach y la rumbera argentina Olguita del Valle.

Siguieron: el prestidigitador Profesor QK Lon; la Compañía de Variedades de la bailarina ARI-ANA compuesta por el tenor Fernando Meléndez del Valle, la bolerista Olivia Sortos y el actor René Aloso; la rumbera María Elena Pons, el fakir de 13 años Yelma y Miss Mary con su telepatía, el actor argentino Harry Wilson, la bolerista Raquel, el bailarín Pedro Campos, el tenor Manuel Castell y el tanguista cubano Armando Bianchi.

El famoso Coliseo localizado en La Plaza del Caimito y manejado por Ramón “Moncho” Bonilla, fue centro de espectáculos en vivo. Por él pasaron, además de Pedro Vargas, Pepe Guízar y su Compañía de Revistas Mexicanas, la torera mexicana Luisa Montes lidiando varios toros. También el mago Aben-El-Kadir y la médium Samarcanda, juntos a la Marimba Nicaragua. Asimismo hubo toros en el Estadio Nacional, con los diestros mexicanos Manuel Molina, Luis Molinar, Samuel Bermúdez y Gabino Chávez. Otro torero inmortal que estuvo, pero para esposar a una nica, fue Luis Procura.

Un dúo mixto mexicano compuesto por Ray y Laurita, sobresalió con muchas fechas de actuaciones por Managua y otras poblaciones. Estuvieron ocupadísimos por más de dos meses. La razón: el bello y vigoroso arreglo vocal y de guitarras del corrido en boga Managua, de Tino López Guerra. Muchos y merecidos elogios se llevaron de regreso. Pero también los artistas nacionales brillaron en ese 1946, como enseguida comentamos:
Olga Espinosa Down, El Indio Pantaleón y la Orquesta Cyros acompañaron a Mercedes “La porteñita” Carrillo en su función de despedida en el Luciérnaga a finales de febrero. El 13 de marzo en el Teatro Tropical la vocalista guatemalteca Mildred Chávez, intérprete del corrido Managua, colmó la sala junto a los nacionales Carmencita Avilés, el Che Avilés, Irma Álvarez, Beto Fernández y la orquesta Black Cat acompañada por el pianista más joven de Nicaragua, Raúl Traña Ocampo.

El Teatro Tropical ofreció el 25 de marzo un espectáculo musical y de comedias con los artistas de La Voz de Nicaragua. Participaron Irma Álvarez, Carlos Hernández, Ricardo y Agatón Solórzano, y el actor español que hizo de Nicaragua su casa, Mamerto Martínez. Las críticas fueron muy positivas.

Por su parte, el Cine Colón presentó el 26 de abril a Luis Cortés y su Conjunto Nacional de Artistas de Radio y Teatro, ofreciendo canciones, tangos, chistes, “sketchs”, bailes y el Trío Monimbó. De nuevo el Colón, en la noche del 16 de agosto, puso en escena a la Compañía Internacional de Variedades con la declamadora Juanita Sacasa, el cantante lírico Héctor Chacón, el cancionero Ramón B. Díaz y artistas nacionales.

El Teatro Tropical también estuvo activo junto a los artistas del patio, cuando el 27 de septiembre realizó amena función con los integrantes de la Radio Panamericana, entre ellos: Olga Espinosa Down, Laura Simoni, El Indio Pantaleón, Luis Cortés, Los niños Montoya, Camilo Zapata y el Trío Pinolero.

La empresa Margot sumó su grano de arena nacional en dos funciones iguales en las noches del 15 de noviembre y 10 de diciembre, ofreciendo a la soprano lírica nica residente en USA Anita Agüero, la compañía de danzas de Adán Castillo con las noveles bailarinas Argentina Sarria, Carmencita Flores y Mirna Mayorga; más El Tío Popo (Rodolfo Arana Sándigo) y el Trío Monimbó. Para terminar el año, el Tropical presentó a las ocho de la noche del 13 de diciembre una variada velada musical titulada: Managua 1946.

Sí señores, así era nuestra Nicaragua, pachanguera, alegre, y la Guerra Mundial: periódico de ayer, asunto archivado.


¿Qué le pasa a Lupita?

viernes, 4 de julio de 2008

Rene Enriquez - Obituario New York Times



Rene Enriquez, 56; Played a Lieutenant In 'Hill Street Blues'

AP
Published: March 28, 1990
LEAD: Rene Enriquez, an actor who portrayed Lieut. Ray Calletano on the award-winning television series ''Hill Street Blues,'' died of pancreatic cancer at his home in suburban Tarzana on Friday. He was 56 years old.

Rene Enriquez, an actor who portrayed Lieut. Ray Calletano on the award-winning television series ''Hill Street Blues,'' died of pancreatic cancer at his home in suburban Tarzana on Friday. He was 56 years old.

Mr. Enriquez was cremated on Saturday, his sister, Violetta Enriquez, said. The actor, who was not married and had no children, did not want a funeral, she said today.

Mr. Enriquez's film credits included a co-starring role with Gary Busey in ''Bulletproof'' and an appearance as Gen. Anastasio Somoza Debayle, the former ruler of Nicaragua, in ''Under Fire'' with Nick Nolte and Gene Hackman. He also appeared with Charles Bronson in ''The Evil That Men Do.''

He said his role on ''Hill Street Blues'' was pivotal. The character of Calletano was second in command of the police precinct around which the former NBC series revolved.

''I'm proud of the show,'' he told an interviewer. ''It made a powerful statement on the decay of cities and human isolation.''

Actor Showed Hispanic Pride

In one episode in 1982, the quiet, dignified Calletano was honored as the police department's ''Hispanic Officer of the Year.'' As played by Mr. Enriquez, Calletano was proud and sensitive about his Latin heritage and unhappy about the status of Hispanic citizens in the United States.

Long before ''Hill Street Blues,'' Mr. Enriquez was a familiar face on such television shows as ''The Defenders,'' ''The Nurses,'' ''Naked City,'' ''Charlie's Angels,'' ''Benson,'' ''Quincy'' and ''WKRP in Cincinnati.''

Born in Granada, Nicaragua, Mr. Enriquez was a teen-ager being groomed for the priesthood when he decided to leave the seminary and move to the United States. His uncle, Gen. Emiliano Chamorro, was once President of Nicaragua.

He attended the University of San Francisco and later switched to San Francisco City College, where he studied international relations. He was in the United States Air Force during the Korean War, then returned to San Francisco State University.

In 1958, he joined the American Academy of Dramatic Arts in New York.

He is survived by his sister.

Imagenes - Never Say Never Again




James Bond Movie Theme Songs & Images - Never Say Never Again

Barbara Carrera



Barbara Carrera

VICENTE PADILLA

VICENTE PADILLA

Página Oficial de Hernaldo Zuniga

P á g i n a · O f i c i a l · d e · H E R N A L D O · Z Ú Ñ I G A

Gabriel Traversari

Gabriel Traversari

martes, 1 de julio de 2008

Luis Alberto Andrade (De La Prensa)

Otro artista nicaragüense conocido por la comunidad hispana en Miami es Luis Alberto Andrade, conocido en la farándula como Lucho Andrade, hijo del gran músico de origen colombiano, pero nicaragüense de corazón, César Andrade.

Lucho viene abriéndose campo en el género de la salsa. Fundó recientemente en Miami el Grupo Lucho Andrade, formado por artistas nicaragüenses. “Me ha costado mucho llegar hasta donde he llegado, sin embargo, le doy gracias a Dios porque siento que me ha ido bien con el apoyo de mi esposa y mi familia”, afirma.

El cantante dijo a LA PRENSA sentirse orgulloso porque la comunidad hispana ha valorado su trabajo artístico. “Tengo la dicha que mi grupo está formado por músicos nicaragüenses de mucho talento”, manifestó.

“Mi mayor aspiración como artista es llevar la Bandera de Nicaragua por muchos países y que la gente sepa que en Nicaragua hay arte y cultura, que hay buenos artistas y buenos músicos, que hay gente de mucho valor artístico, intelectual, humano y espiritual”, afirmó Lucho Andrade, de 42 años.

Guadalupe Hernandez (De La Prensa)

EN LA PANTALLA GRANDE

Como actor, modelo, narrador y comediante, se destaca el nicaragüense Guadalupe Hernández, conocido en la farándula norteamericana como El Nica o Lupillo. Actualmente se encuentra trabajando en la novela Amor Comprado, que saldrá en enero próximo, por la cadena Univisión. “En esa novela hago el papel del garañón, un tipo arrogante, pero a la vez alegre y bonachón”, afirma.

También trabaja en Miami como actor en el programa argentino Dinamitados, el cual es visto por millones de televidentes en La Florida, y dobla voces para comerciales de dibujos animados.

“Creo que he encontrado el éxito en Estados Unidos, sin tener padrino dentro de la farándula. Mi mayor satisfacción es cuando se refieren a mí: ‘¡Ve ese es el actor nicaragüense!’”, asegura orgulloso Hernández, mientras cuenta que tiene en mente la realización de una película con actores nicaragüenses, donde pretende demostrar que en Nicaragua existen artistas de gran calidad.

Lupillo es un personaje muy popular y con un gran sentido del humor. El pasado 9 de noviembre participó en un homenaje a la gran artista española Sara Montiel, donde se presentaron grandes de la farándula.

Hernández, hijo del destacado actor nicaragüense, Hugo Hernández Oviedo, se inició en la actuación cinematográfica allá por los años sesenta, actuando en la película Milagro en el Bosque, que narra la historia de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua.

Sal Morales - Telemundo Los Angeles weather anchor

Maria A. Morales - Senior writer "People en Espanol"

Gioconda Belli

Ivan Taylor (Telemundo)


Iván es un firme creyente de quien perserva triunfa...y que cuando ciertas circunstancias se cruzan en el camino de una persona, hay que aprovecharlas.

Hoy por hoy, Iván Taylor es parte del equipo del Noticiero 51 de Miami. Sin embargo, su primera tarea con manos en acción para Telemundo, la desempeñó a sólo dos meses de iniciado su internado con el canal 51. En Julio de 1998, Iván viajaba a bordo del crucero Ecstasy para unas breves vacaciones: "A dos millas de salir el barco, la nave se incendió, mi primer instinto fue llamar por mi teléfono celular al canal y reportar lo que sucedía, pero nunca me imaginé que me lanzarían en vivo a narrarle a los presentadores y al público lo que ocurrió a bordo del barco."

Meses más tarde Iván Taylor fue contratado para trabajar en el buró de Asignaciones del canal 51 y un año después fue ascendido a reportero, labor de desempeña desde más de dos años. Al mismo tiempo Iván trabajaba como reportero y presentador de "Nicaragua al Día" un show informativo transmitido por un canal de cable en el que reportaba noticias de su Nicaragua natal. Un programa dirigido a informar a la comunidad Nicaragüense del sur de la Florida. Esto le permitió reconocimiento y acercamineto con su comunidad. Iván Taylor nació en Masaya, Nicaragua, pero se mudó a los Estados Unidos durante los años 80 cuando el gobierno sandinista gobernaba este país. En Miami, donde ha vivido por 20 años hizo sus estudios de secundaria e ingresó al Miami Dade Community College. Su interés en la política lo inclinó en un comienzo a estudiar Relaciones Internacionales. Pero más adelante descubrió su pasión por el periodismo televisivo, meta que se trazó al ingresar a la Universidad Internacional de la Florida donde se graduó en Comunicaciones y Periodismo en 1996.

Como corresponsal de noticias cubrió las elecciones presidenciales de su Nicaragua natal; reportó en vivo los disturbios de Venezuela; y por último, clandestinamente viajó a Cuba donde realizó una serie de reportajes sobre la vida actual en Cuba.

Sus intereses incluyen viajar, leer y hacer ejercicios. Iván es el mayor de tres hermanos, todos viven en Miami al igual que sus padres. Describe a su familia como la columna vertebral de su vida por el apoyo incondicional que le han brindado para el logro de sus metas.

Hernaldo Zuniga

Rene Enriquez

Alexis Arguello

Gabriel Traversari

Ivan Taylor

Vicente Padilla

Ricardo Mayorga

Denis Martinez

Tony Melendez

Luis Enrique

Traducido por: Valeria Ibarra


A pesar de ser nativo de Nicaragua, Luis Enrique se ha hecho famoso en Puerto Rico por cantar en el género de la salsa. El talentoso cantante famoso fue, en realidad, uno de los salseros más populares de finales de los años 80 y los años 90.

Mejor conocido por su estilo de “salsa romántica”, Luis Enrique ha ganado varios discos de oro y platino, cuatro nominaciones Grammy y muchos otros reconocimientos, tales como el ACE, Golden Globe, Lo Nuestro, Aplauso y más, ganándose el apodo de “El Príncipe de La Salsa”.

El álbum debut de Luis Enrique, Mi Mundo, apareció en 1989 y fue seguido por dos discos más, Luces Del Alma y Los Príncipes de La Salsa con Eddie Santiago. Ambos salieron a la venta en 1990.

Durante los siguientes tres años, Luis Enrique sacó a la venta nada menos que 5 discos más, incluyendo Amor y Alegría en 1990, que contenía éxitos tales como “Desesperado”, “Tu No Le Amas, Le Temes” y “Compréndelo” (que lo hicieron una estrella de la salsa romántica de los años 90). En Vivo salió a la venta en 1992, cuatro el año siguiente y dos más en 1994. El último de estos llevaba su nombre y fue una de sus últimas producciones en el género de la salsa. El disco incluía la muy famosa canción que aún se escucha en las radios “Así Es La Vida”.

Notablemente, Luis Enrique estaba también en alta demanda como artista de sesión, y proveía percusión para muchos otros artistas durante ese mismo período. Trabajo en diversos géneros musicales, tales como el merengue y pop además de la salsa, con muchos artistas famosos incluyendo a Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Foreigner, Arturo Sandoval, Chayanne y la internacionalmente famosa artista de pop Latino, Gloria Estefan.

Luis Enrique sacó a la venta su último álbum con la compañía discográfica Sony, Génesis en 1996. El disco fue su intento de pasar de la salsa a la música pop e incluía canciones como Por Tu Amor. En 1998, sacó a la venta el disco pop “Timbalaye"con Polygram. Mientras fue un éxito para algunos críticos, falló comercialmente.

Recientemente, Luis Enrique sacó a la venta Evolución, en el año 2000, con canciones como Se Feliz. Juntas, las canciones reflejan la amplia experiencia de Luis Enrique y la influencia de varios estilos musicales. Coproducida por Omar Hernández, el álbum salió bajo el nombre de su propia compañía discográfica, Chazz Music, y fue distribuido por WEA latina. Su más reciente producción con material nuevo fue Transparente en el año 2002, coproducida con Sergio George, quien colaboró con Luis Enrique como compositor en tres discos de 10 pistas incluyendo la exitosa canción “Amanecer” en salsa y versiones de balada.

Bianca Jagger: Una simple observadora en su propio país (El Pais - Espana)

Bianca Jagger
Una simple observadora en su propio país

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Managua - 27/02/1990


Bianca Jagger sólo quiere hablar de paz, democracia y reconciliación entre los nicaragüenses. Alta, delgada y distante, la mujer que un día fue deseado símbolo sexual no quiere hablar de su pasada relación con Mick Jagger, el músico líder de los Rolling Stones con quien estuvo casada y comparte una hija, Jade, de 18 años. Reconoce, sin embargo, que lo ve con frecuencia.Rechaza una naranjada -"es puro azúcar"- y pide una soda con limón, que ni siquiera prueba. "He venido a Nicaragua para ver las elecciones y estar presente en un momento importante de mi país". Terminada la conversación, se levanta del sillón de mimbre donde mantuvo un perfecto ángulo recto y regresa, entre miradas, a su altivo paseo por los salones del hotel Intercontinental de Managua. Bianca cuida con esmero una media melena negra y profunda y esconde sus admirables ojos negros indígenas tras unas gafas de sol de circunferencia perfecta. Apenas sonríe y conserva esa belleza extraña que enamoró al cotizado intérprete de Satisfaction.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
No quiere definir sus simpatías políticas porque dice haber viajado a Nicaragua como simple observadora. Es conocida, sin embargo, su amistad con Daniel Ortega y con otros miembros de la dirección sandinista. "Tengo amistad con gente del directorio sandinista, pero también tengo amistad con gente de la oposición", afirma.

Bianca Jagger, que salió de Nicaragua cuando tenía sólo 17 años, agobiada por la dictadura de Anastasio Somoza, insiste en que "lo más importante de este proceso es que el pueblo nicaragüense logre establecer su voluntad".

Estudiante de fotografía y dirección cinematográfica en la universidad de la Ciudad de Nueva York, donde ha vivido de manera casi permanente los últimos años, viaja frecuentemente a Londres y piensa dedicarse al documental "artístico y político", preferentemente sobre temas relacionados con América Latina.

Bianca es invitada de lujo estos días en los saraos políticos o diplomáticos de Managua y ha compartido mesa con los actores norteamericanos Robert Foxworth; Chase Gioberti, en la serie Falcon Crest, y Ed Asner, protagonista de Lou Grant. La actriz nicaragüense, con varías películas en Estados Unidos y en Europa (The american success company, Color de piel o Cannon run), viajó durante la jornada electoral del pasado domingo a la localidad colonial de Granada, situada a medio centenar de kilómetros de la capital nicaragüense, en un vehículo de la Organización de Estados Americanos, para asistir al desarrollo de las votaciones.

"Lo importante es que se vaya a respetar la voluntad del pueblo de Nicaragua y que lo haga también Estados Unidos", insiste. Después de algunas dudas y de reflexionar sobre su experiencia personal a lo largo de muchos años de tensión entre su país natal y su país adoptivo, añade: "No tendrán otra alternativa".

Bianca Jagger, que estudió ciencias políticas en París y realizó distintos trabajos sobre derechos humanos en Centroamérica, dice que "realmente nunca he militado en un partido político, aunque me manifesté contra Anastasio Somoza cuando era estudiante". "Creo", afirma, "que fue el hecho de no querer vivir bajo ese régimen lo que decidió entonces mi salida de Nicaragua".

“Todos debemos cambiar” Bianca Jagger habla con Geoffrey Lean

Bianca Jagger utiliza el transporte público, renunciando a la burbuja de alto confort
y elevado consumo de carbono en que suelen vivir los personajes famosos. Para
demostrarlo, se ofrece a presentar a Nuestro planeta su tarjeta Oyster, pase
recargable válido para los autobuses y el metro de Londres. Por si fuera poco, añade: “No
tengo coche”.
Todo ello forma parte de su lucha contra el calentamiento de la Tierra, una de las numerosas
causas promovidas por ella durante el último cuarto de siglo –desde su divorcio del cantante
de rock Mick Jagger– que han merecido reconocimiento mundial, y muchos premios.
Desde hace tiempo realiza campañas en favor de los derechos humanos, en particular de
la mujer y de las poblaciones indígenas, y contra el SIDA y la pena de muerte, causas que,
según ella, están estrechamente relacionadas con el medio ambiente.
Sentada en su piso de Londres, habla con su característica pasión sobre el cambio climático.
“Si tenemos hijos y nietos, ¿cómo es posible que el calentamiento de nuestro planeta
mundial no sea importante para nosotros? Si no estamos dispuestos a introducir cambios casi increíbles, no
podremos salvar el planeta”.
Muchos de los cambios deberán ser realizados por los gobiernos, dice, “y tenemos que pedirles cuentas.
Tenemos que pensar en sus políticas ambientales y en el calentamiento del planeta”. Pero, “si no estamos
todos preparados para cambiar”, añade, hay razones para “el pesimismo” sobre el futuro del mundo.
“Son tantas las cosas que podemos hacer. En vez de utilizar el coche para ir a todas partes, deberíamos caminar
cuando las distancias son cortas o recurrir al transporte público. Basta con bajar el termostato 1° para conseguir
una gran diferencia. También es importante reciclar los desechos y apagar los electrodomésticos”.
En sus campañas relacionadas con el calentamiento atmosférico, los derechos humanos y otras causas,
Bianca Jagger está haciendo realidad un destino que ella misma se fijó desde la adolescencia, y que se
vio interrumpido por su matrimonio. Bianca Pérez-Mora Macías –ése es su nombre original– nació en
Nicaragua en 1950; abandonó el país a los 16 años –en gran parte por problemas de discriminación contra
la mujer– para estudiar ciencias políticas con una beca del gobierno francés.
Su belleza le permitió introducirse en los círculos de la sociedad parisina y, luego, internacional, y acabó
casándose con Jagger, lo que la convirtió en una celebridad mundial, le permitió acceder al mundo del rock
y descubrir que en él sufría viendo la misma discriminación. Después de su divorcio, recuperó su trayectoria
original, pero tuvo que realizar ímprobos esfuerzos para ser aceptada.
“Esto es lo que me propuse hacer con mi vida, y lo que realmente me interesa. Pero la búsqueda de
credibilidad fue una tarea ardua y difícil. Muchos se mostraban escépticos, me identificaban con un estilo de
vida fascinante y sofisticado; me costó hacerles cambiar”.
Sus premios son buena prueba de su éxito. En 2004 recibió el premio Right Livelihood, ‘el Premió Nobel
alternativo’, por su “constante compromiso y la entrega demostrada en sus campañas sobre una gran variedad
de temas relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente”, el
Amnesty International/USA Spotlight Award por su capacidad de liderazgo, y el de ‘abolicionista del año’
de la Coalición nacional contra la pena de muerte.
Está firmemente convencida de que los personajes famosos “deberían dedicar su tiempo y demostrar su
compromiso e interés por aprender sobre las cuestiones importantes, y tener humildad para comprenderlas...
Por mi parte, yo tengo mucho que aprender. No busco publicidad; no quiero aparecer en una foto con un
niño en brazos, para luego volver a casa y olvidarme de todo”.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de tener acceso a personajes influyentes, poder hablar con
ellos sobre las cosas que me preocupan. Pero no lo doy por descontado. Todo ello ha constituido una gran
experiencia de aprendizaje”.GL.

Bianca Jagger embajadora contra pena de muerte

EFE

ESTRASBURGO, FRANCIA.- La activista de los derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger ha sido nombrada por el Consejo de Europa como embajadora de buena voluntad para la lucha contra la pena de muerte por su “destacable combate en favor de la idea fundamental de que un Estado civilizado no debe matar”.

El nombramiento de Bianca Jagger, antigua esposa del líder del grupo rockero británico Rolling Stones, Mick Jagger, se formalizará en un acto presidido por el secretario general del Consejo, Walter Schwimmer, el próximo martes 16 de diciembre en París, anunció la organización en un comunicado.

“El derecho a la vida es el primero de los inscritos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, espina dorsal del Consejo de Europa. Bianca Jagger es una ferviente abogada de este principio, firmemente opuesta a la pena de muerte”, destacó Schwimmer.

El “número uno” de esta organización que reúne a 45 países europeos, y cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, subrayó que el Consejo ha trabajado por la abolición de la pena de muerte, y aludió al protocolo específico sobre este asunto adoptado en 1982.

Bárbara Carrera Biografia (De Wikipedia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Bluefields, 31 de diciembre de 1951) es una actriz de cine y televisión y ex-modelo de Nicaragua.

Interpretó la Chica Bond (Bond Girl) Fatima Blush en la película Never Say Never Again (Nunca digas nunca jamás), de 1983, co-estrellando con Sean Connery, Kim Basinger, Max von Sydow y Klaus Maria Brandauer.

Otra aparición de destaque de Bárbara en el cine se dio en la película de 1989, Loverboy, como la empresaria Alexandra "Alex" Barnett.


Filmografía [editar]"Judging Amy" (2 episodios, 2004)
Don't Hurt Me (2003)
Paradise (2003)
Panic (2001)
"That '70s Show" (1 episodio, 2000)
Coo Coo Cafe (2000)
Alec to the Rescue (1999)
"JAG" (1 episodio, 1998)
Waking Up Horton (1998)
Love Is All There Is (1996)
The Rockford Files: Godfather Knows Best (1996) (TV)
Sawbones (1995) (TV)
Russian Roulette - Moscow 95 (1995)
"Fortune Hunter" - (1 episodio)
Night of the Archer (1994)
Tryst (1994)
Point of Impact (1993)
Lakota Moon (1992) (TV)
Murder in Paradise (1990) (TV)
Wicked Stepmother (1989)
Loverboy (1989)
Love at Stake (1988)
"Emma: Queen of the South Seas" (1988)
The Underachievers (1987)
"Dallas" (25 episodios, 1985-1986)
Wild Geese II (1985)
Sins of the Past (1984) (TV)
Never Say Never Again (1983)
Lone Wolf McQuade (1983)
"Matt Houston" (episodio piloto, 1982)
I, the Jury (1982)
Condorman (1981)
"Masada" (1981
When Time Ran Out... (1980)
"Centennial" (1978)
The Island of Dr. Moreau (1977)
Embryo (1976)
The Master Gunfighter (1975)
Puzzle of a Downfall Child (1970)